lunes, 29 de julio de 2013

FINCA HAMBURGO

FINCA HAMBURGO EN SOCONUSCO

En 1888 se fundó Finca Hamburgo. El señor Arthur Edelmann, procedente de Perleberg, Alemania, aceptó la invitación del Gobierno Mexicano para trabajar y generar empleos en las tierras altas del Soconusco, Municipio de Tapachula Chiapas.

Arthur inició este fascinante proyecto en compañía de su esposa Doris Mertens y sus más cercanos colaboradores, también alemanes.

Su experiencia y fuerte convicción tenían un solo propósito: desarrollar en esas selváticas tierras el cultivo de café. Con trabajo y dedicación, él y su equipo, lograron arrancar con éxito esta nueva aventura pero, desgraciadamente, Arthur muere en 1933. 


Su legado siguió con la misma fuerza ya que Harald y Anne Liesse, los hijos que procreó con Doris, aprendieron a amar estas tierras a pesar de que desde muy pequeños los enviaron a Alemania para cursar sus estudios.

Fue su hijo Harald Bruno quien, después de regresar de Alemania, se hace cargo de Finca Hamburgo. Con sólo 22 años, se enfrenta a la dura lucha de mantener las tierras sembradas de café.

Hombre decidido y emprendedor, viaja a Europa y trae maquinaria con tecnología de punta en el proceso de beneficio de Café. Su adquisición más importante y novedosa fue en 1939 con  la instalación del primer funicular de carga del estado de Chiapas que, además de facilitar la labor de los trabajadores, permitía transportar  el grano desde las zonas más apartadas del “casco”.

En 1937 se casa con  Marliesse Dop, en Perleberg, Alemania y deciden establecer su hogar en la Finca Hamburgo.  Procrearon tres hijos: Eberhard, Wolfgang y Doris.

En 1943 México declara la guerra a Alemania y el gobierno mexicano interviene las tierras propiedad de los descendientes alemanes. Por esta razón Harald, Marliesse y sus hijos se ven forzados a dejar su amada Finca y partir a la Ciudad de México.

Esta intervención dura 7 años y para regresar tienen que comprar nuevamente la Finca al Gobierno Mexicano. A su arribo la Familia Edelmann encuentra los cafetales completamente abandonados y las instalaciones en ruinas, Harald tiene que volver a empezar. Tras 7 años de trabajo arduo para recuperar el esplendor de la Finca Hamburgo, un devastador viento azota los cafetales dejándolos improductivos y nuevamente la Finca tiene que volver a empezar.

En 1976 Harald muere de cáncer pulmonar dejando la finca en excelente estado, con una producción de más de 45,000 cajas de café y con todas sus finanzas saneadas. Eberhard Edelmann Dop queda a cargo de la Finca.

Eberhard se casa con Bárbara Blass, mexicana de descendencia alemana y siguiendo la tradición se establece en la Finca. Procrean tres hijos: Tomas, Marion y Erich.

Habiendo recibido la finca en completa bonanza, Eberhard continua con los trabajos de campo intenso hasta 1989, año del crack en los precios del café. Con esa situación es imposible continuar con el ritmo de trabajo aplicado en los cafetales y la Finca se viene a pique. Sin embargo, contra todo presagio, de nuevo la Finca recupera su esplendor como se logró después de la intervención del  gobierno en la segunda guerra mundial y del viento de 1957.

Hoy en día, la finca esta a cargo de Tomas Edelmann Blass, quien se casa en 1987 con Maria Amalia Toriello Elorza, mexicana. A la fecha tienen dos hijos: Tomas Bruno y Miranda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario