lunes, 29 de julio de 2013

LA VALDIVIANA

HOTEL HACIENDA LA VALDIVIANA
un escape al mundo rural de Chiapas

Situada en el corazón del extenso valle de Cintalapa, la Hacienda La Valdiviana ofrece una oportunidad única para disfrutar de un espacio privilegiado en la de las regiones naturales del Estado Chiapas. 

Chiapas es una entidad federativa de México que tiene una gran tradición histórica relacionada con la Colonia, la cual se desarrolló en torno al territorio de las estancias, haciendas y ranchos, cuya producción fueron base de la economía durante los siglos XVI y XVII. La Hacienda La Valdiviana es un ejemplo de ella.

Los antecedentes de la Hacienda La Valdiviana se remontan a las postrimerías del siglo XVI. En sus inicios se llamó San Antonio de Padua, en donde se producían granos y ganados a escala. A través del tiempo, la estancia diversificó su actividad con la producción de tintas y fibras.



A principios del siglo XVIII, la Hacienda La Valdiviana pasó a ser propiedad de la familia Michelena y, por sucesión hereditaria, a las familias Olaechea y de Esponda.

Desde su fundación, la Hacienda La Valdiviana ha sufrido pocos cambios en su arquitectura, por lo que conserva su estilo heredado desde la Colonia, donde destacan los con amplios corredores, llenos de historia y frescura que invitan al descanso.

Al entrar al interior de la hacienda “La Valdiviana” el impacto es mayor. Es espectacular. Primero un espacio destinado a la recepción, donde hay una exhibición de muebles y fotografías de sus antiguos dueños. Un paso más adelante, la hacienda se abre en una especie de cuadro. De un lado están las habitaciones, con sendos corredores, patio con pasto en medio. Al fondo, el restaurant, donde se sirve la especialidad de la casa, el “cochito al horno”, una especialidad de la gastronomía de Chiapas.

Su ermita, aunque ligeramente reparada en su exterior, alberga piezas únicas de arte sacro, como una antigua escultura de San Antonio que data del siglo XVII, además de un original retablo dorado de igual fecha. Es, además, el recinto donde descansa la estirpe de los Esponda, legítimos propietarios de esta magnífica Hacienda.

En la visita a la capilla puedes conocer parte de la historia de quienes hicieron producir y crecer a “La Valdiviana”. En el interior de la capilla están las lápidas de algunos de sus dueños, la familia Esponda. El dato más antiguo del fallecimiento de los miembros de la familia se registra en 1853. Cada lápida te habla, en silencio, de sus contribuciones a la edificación de esta maravilla de Chiapas.

La Hacienda La Valdiviana es patrimonio histórico de Chiapas. Sin perder la esencia de su rico pasado, ha decidido retomar el camino de los tiempos presentes y abre sus puertas a quienes la quieran visitar y disfrutar de sus instalaciones, hoy adaptadas para recibir y atender cómodamente a los visitantes. 

El Hotel Hacienda La Valdiviana es un concepto muy especial de hospedaje rural, la cual es atendida personalmente por una de las familias de mayor tradición en Chiapas quienes le ofrecen, además de las cómodas instalaciones, una de las cocinas de mayor reconocimiento en la zona, por su sazón y su sabor ranchero.

El Hotel Hacienda La Valdiviana ofrece hoy una alternativa diferente de turismo ecológico, en un lugar donde la tranquilidad y apacibilidad permiten que el espíritu se reconforte y que la mente viaje a través del tiempo, lo que le asegura una estancia placentera y cómoda.

Como actividades adicionales, el establecimiento brinda servicios de excursiones a caballo, en carreta y bicicletas, para conocer, en un precioso recorrido de sus senderos, parte de las tierras de cultivo de la estancia, todo siempre dentro un espacio de convivencia familiar.

Afortunadamente, la demanda de nuestros servicios ha venido creciendo rápidamente, por lo que hoy es necesario reservar con anticipación su estancia.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario